top of page

Efecto Pigmalión‏

 

Este fin de semana se disputó la sexta carrera del calendario 2015 de la categoría GT2000 en el circuito chico del autódromo Mouras de La Plata.

 

El día sábado, en un clima inestable, la mayoría de los pilotos a excepción de Alejandro Ortale decidieron no participar de la primer prueba libre por la lluvia caída. En el segundo entrenamiento libre, Jonás Lodeiro marcaba el camino que lo perfilaría como candidato.

 

Apenas arribado al circuito Lodeiro fue literalmente bombardeado por su equipo, quienes le transmitían constantemente expectativas favorables sustentadas no sólo por sus cualidades de manejo sino también por una auto que no sufre como otros el lastre o handicap por potencia, de hecho como lo hizo en Buenos Aires el chasis estaba excedido del mínimo pensando en la próxima carga de peso.

 

La clasificación ya con pista en condiciones normales fue muy cerrada entre los integrantes del Venezia Sport, Lodeiro adelante apenas por 47 milésimas sobre Axel Margossian, quien como muchos jóvenes actuales entrena fuerte en simulador, tercero el campeón Marcelo Chiappetta.

 

En la largada, Lodeiro toma inicialmente unos metros de ventaja pero al acercarse a la curva uno Margossian recorta levemente. Lodeiro dobla en primer lugar y se escapa con pista libre, detrás se da una interesante lucha pues Fara quien había partido en cuarto lugar logra emparejar a Margossian y le lucha la posición hasta que finalmente debe ceder porque sabe que donde entra un auto no entran dos. Esta situación es aprovechada por Chiappetta para recuperar el tercer lugar, sin embargo unos metros mas adelante, en la curva de la "Olla", Fara se hace nuevamente del tercer lugar.

 

Por la copa Light Facundo Díaz comanda esta división del GT2000 y hace unos metros de ventaja sobre Lalo Rado y "El Nene" Sergio.

 

En la punta Lodeiro amplía su ventaja sobre Margossian quien en la vuelta cuatro debe abandonar por rotura de un soporte de amortiguador trasero, desafortunado final para quien mas ha crecido como piloto durante la temporada, no cabe duda que su primer triunfo no tardará en llegar.

Por el tercer lugar la lucha entre Fara y Chiappetta es a cara de perro, mientras Chiappetta lo buscaba de cabo a rabo Fara se defiende como gato panza arriba.

 

Y así fueron pasando las vueltas, Lodeiro estirando su ventaja hasta que la brecha es de ocho segundos, pero un calambre le deja su mano derecha mas tiesa que cachetazo de Transformer, lo cual provoca que en dos oportunidades se complique en los rebajes, bloquea y de milagro no termina fuera de pista.

 

En la Light, Díaz pierde de vista a un Rado quien no es capaz de seguirle el ritmo al piloto de Mataderos, a su vez Sergio tampoco tiene un buen día.

 

Finalmente, Lodeiro se lleva el triunfo y el record de vuelta, seguido de Fara y Chiappetta, y por la Light el podio fue para Díaz, Rado y Sergio.

 

Pigmalión fue un rey aficionado a la escultura que se había enamorado perdidamente de una estatua, y tanto pidió a los Dioses que la convirtiera en una mujer real, que así lo hizo Afrodita conmovida por el deseo del rey. El mismo argumento fue años mas tarde utilizado en el cuento Pinocho y este mito fue el origen del efecto Pigmalión que representa la idea de la autoprofecía cumplida, y esta idea del triunfo que el equipo Venezia plantó en Lodeiro, terminó por convertirse en algo cierto y real. Ya no sólo es necesario contar con un excelente piloto y un buen auto, el estudio de la motivación humana ha llegado también al GT2000.

 

La lucha por quedarse con los 10 puntos que otorga el reglamento a quien sumase mas puntos antes de la Copa de Oro se encuentra centrada en Malek Fara y Jonás Lodeiro. Tres puntos es la ventaja de Fara y queda sólo una fecha, el próximo 13 de Septiembre nuevamente en el autódromo Mouras pero en la variante del circuito largo, allí sabremos quien ha sido el mejor en el primer tramo del campeonato 2015.

 

 

Fernando Gil Paricio

bottom of page